lunes, 23 de noviembre de 2009

mas sobe la capital del estaño boliviano

huanuni lanacionalizacion de las minas y la actual coyuntura
Noviembre 12, 2009 por ramiroramos
Desde el posokoni
Huanuni, nacionalización de las minas y la actual coyuntura
Este 31 de octubre pasado, se recordó el 57 aniversario de la nacionalización de las minas además de lo que se llama la segunda nacionalización llevada adelatne el 2006 luego del enfrentamiento de mineros de Huanuni.
De un repaso al libro de Guillermo Lora “La revolución boliviana”, extraeremos parte de esa historia, se menciona que dicha nacionalización no es obra exclusiva del MNR, la consigna de la nacionalización aparece junto a otra consigna revolucionaria de “tierra al campesino”, antes de 1943 no hubo movimiento que tomase como bandera dicha nacionalización, solo a partir de la famosa Tesis de Pulacayo de 1946.
A partir del gobierno de Salamanca, los partidos tradicionales de esa época se empeñaban en aumentar lo impuesto a la minería como también la entrega de divisas que esta generaba el estado, en la cual el intento mas visible fue el intento del presidente Busch de la entrega del 100% de las divisas al erario nacional, no debemos olvidar que los barones del estaño cuando se hablaba expropiación de las minas, estos barones recalcaban que no se olvide la ley de expropiaciones de 1884 y reclamar una justa indemnización”.
Luego de la elaboraron de la Tesis de Pulacayo, el 1947 se empezó a manejar el termino de nacionalización de al minas, pues se decía que el futuro del país y de los movimientos obreros dependía de las minas, donde se hacia énfasis en el no pago a indemnizaciones a quienes detentaban las minas en ese entonces, en franca oposición a las roscas mineras, los trabajadores a la cabeza de históricos dirigentes plantearon la tomas de las minas por los sindicatos mineros, gracias a esa consigna –menciona Lora- es que se desencadeno la revolución de 9 de Abril.
Corrían listas negras de dirigentes para doblegarlos, también se ideo el cierre de las minas que estaban siendo afectadas por agitadores. Si las minas hubiesen sido ocupadas es evidente que el MNR no hubiese tomado el poder que nació de una revolución que, según Lora, no la hizo. La huelga de hambre de Catavi y siglo XX fue sofocado a fuerza de balas en la masacre de mayo 1949.
No faltaron quienes sostenían que la nacionalización decretada por Paz Estensoro ahogó por completo la ocupación de las minas.El decreto del 31 de octubre de 1952, fue llamado también día de la emancipación económica, fue antecedido por considerandos ampulosos que nacionalizo solo la gran minería, en la que también se reconoce una justa indemnización, igualmente al control obrero. Esta nacionalización fue firmada en los históricos campos de Maria Barzola en Catavi.
Una anécdota es que en una ocasión un dirigente de apellido Torres de la FSTMB llevo a su domicilio los muebles de un piso de donde antes funcionaba la Comibol
Continua Lora, Victor Paz soñó con pasar a la historia como “el libertador económico de Bolivia”, otro plan, el de reorganización integral solo actuó como cortina de humo para el despido de obreros, disminución de salarios u otros, en fin, son tantas cosas que pasaron en esas históricas fechas
Ya en la segunda nacionalización de Huanuni, que estuvo ligada a capitales ingleses, vimos a un gobierno timorato, dubitativo, que llevo adelante dicha medida luego de los tristemente celebres enfrentamientos de mineros asalariados como cooperativistas que ocupaban parte del mítico cerro Posokoni, no podemos dejar de lado la valentía del anterior ministro de minería gillermo Dalence que, con mucho carisma entraba a las asambleas de los cooperativistas prácticamente solo con toda la gente como antagonista y explicaba el plan de nacionalización con el que los convencía y que luego acopió a gran parte de estos trabajadores del subsuelo.
Claro que la medida fue en su momento acertada pues evitó más derramamiento de sangre, normó de manera extraordinaria el trabajo hasta entonces libertino de muchos cooperativistas además de acceder estos a todos los beneficios de ley.
No obstante, se dejaron muchas tareas pendientes, en la ultima visita de Evo Morales, el 31 de Octubre, en su calidad de presidente-candidato, personas afines al gobierno hicieron circular volantes donde se menciona lo siguiente: prospección y exploración en toda el depto de Oruro, centros de investigación mineros además de inversión de 5.000:000 de $us. Realmente son muchos estos logros que se muestran en dichos volantes, empero, no se ve el problema de manera integral pues si bien hay adelantos, no se dice nada acerca de combatir el desempleo imperante en Huanuni como en otras regiones de Bolivia, se muestran cuadros comparativos donde se aparenta que hoy la minería esta en pleno auge al mano de un personaje supuestamente capaz como Alberto Echazu, pero lógicamente de los dichos a los hechos hay mucha distancia, el gobierno dejó en la calle a aproximadamente 1.2000 ex cooperativistas a los que hasta hoy no se tiene la certeza de reubicarlos en otras fuentes laborales, si reclaman por ello, se los reprime y tantas cosas mas.
Actualmente el gobierno nacional, el calor de las campañas electorales emite propaganda tratando de mostrar como hoy Bolivia mejoró – según ellos-, pero la realidad es distinta: en nuestras culturas originarias siempre se practica la rotación de cargos, ej. si esta gestión, el Jiliri Mallku de nuestra provincia fue de la comunidad, la próxima gestión debe estar a la cabeza de alguien de otra comunidad, pero no se habla de eternizarse en el cargo y menos de creerse el salvador de la región menos de la patria como hoy se empecina en hacerlo don evito, en los entornos masistas se habla acerca de la “familia real” que no es otra que la de la familia de nuestro ilustre presidente, si bien nacionalizó Huanuni por segunda vez afectando a cooperativistas bolivianos, la pregunta sencilla es, ¿por que no nacionalizo hasta hoy San Cristóbal? ¿Es que también hay favoritismo hacia empresarios que aparentemente comulgan con el gobierno?, si bien regala cheques para césped sintético, ambulancias y mas, ¿por que no regala cheque para generar empleo sostenible en todo el país? no hay una política de lucha frontal a este flagelo dice que volvió hecho millones, ¡claro que volvió hecho millones!, pero solo apoyado por millones de pretrodolares venezolanos, se olvidó de los miles de desempleados, de los ropavejeros, discapacitados y más.
Si bien se investiga de manera frenética la supuesta corrupción de autoridades no alineadas al gobierno, nos preguntamos por que no lo hace de la misma forma con los funcionarios de gobierno, pasó al total olvido las denuncias que en su momento hizo don Jildo Angulo y mas.
No hace mucho un candidato a la primera magistratura denuncio que el número de pases de los spots de evo son de 326 por día, prefiere invertir sus recursos -así es, invertir- en propaganda, es que una vez que posee la madera, hace lo imposible por eternizarse en el cargo, que pasó al olvido el hecho de que el hijo de Román Loayza haya muerto precisamente por hacer campaña por el MAS, claro ahora que Román ya no le es útil, pese a la entrega y sacrificio de éste, debe pasar al olvido. Además que nos enteramos aa en Huanuni qiue el gobierno nacional se jacta de haber enviado a muchos bachilleres n calidad de becarios a Venezuela, algunos de estos jóvenes volvieron por la supuesta mala atención que reciben en el pais caribeño.
Son muchísimas cosas que se puede enumerar que solo mostramos la punta del iceberg, es por eso que en la ultima proclamación de Evo Morales en Huanuni, a escasos días, en los medios de comunicación locales algunos figuretis masistas sostenían que la plaza Fermín Lopez quedaría pequeño para dicha proclamación pidiendo el traslado del acto a la cancha Huracán, que equivocado había estado, pues la plaza Fermin Lopez quedó muy grande, se calcula que solo estuvo llena una cuarta parte del mismo además que tomemos en cuenta que si bien había gente, fue gente foránea y no de Huanuni, otra cosa que llamó la atención es que luego de dicha proclamación, vimos a algunos candidatos deambulando por Huanuni, sin rumbo y cada un o por su lado.
Pero si seguimos así, debemos repasar un poco la historia, en especial las frases de Simon bolivar quien sabiamente decía: “Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos

Ramiro Ramos Andrade www.ramiroramos.wordpress.com

Escrito en 1 | Editar | Deja un Comentario »

Desde el Posokoni Campañas electorales en Huanuni
Octubre 21, 2009 por ramiroramos
Cuando ya entramos al fragor de las campañas políticas para las elecciones generales que se nos vienen encima, deseo Mostar un panorama de esta contienda electoral en la capital del estaño boliviano.

Si bien hasta estos días, al margen del MAS, ningún partido político hizo presencia efectiva en Huanuni, mostraremos como fue la gestión de gobierno en lo que respecta a Huanuni para así para luego ver la efectividad del trabajo de este “histórico proceso de cambio liderado por el hermano Evo morales Ayma”.

Una vez en el poder, en actual gobierno mostró pocas agallas para satisfacer las demandas del sector minero de Bolivia en especial de Huanuni, pues no esta lejos los recuerdos donde el gobierno, en un arranque hormonal, días antes del conflicto de octubre 2006 el vice presidente García Linera llego a decir que regalaría ataúdes debido a su incapacidad de solucionar el conflicto minero que se venia encima.

Luego de la nacionalización de Huanuni –que en vez de llamarlo tal debió ser neo relocalizacion al mas puro estilo masista, pues dejo sin empleo a un gran numero de ex cooperativistas que hoy deambulan por la calles de nuestro centro minero-,si bien muchos trabajadores entraron a la nueva Empresa Minera Huanuni con el decreto 28901 y con el decidido apoyo de el en ese entonces ministro de minería Guillermo Dalence.

En una política netamente neo populista adoptó medidas con el único afán de congraciarse con los dirigentes de organizaciones sociales que para acceder a cheques venezolanos debían comulgar con la filosofia del gobierno, a los que prácticamente compró con su florida chequera venezolana, actuó como un Mesías, como un iluminado, como alguien dijo: “el único indígena capaz de gobernar un país como Bolivia”, prácticamente se volvió loco con una angurria de poder ilimitada ya que si alguien le hacia sombra, simplemente lo expulsaba como a Román Loayza,

Hoy vemos como Evo Morales y su sequito de fanáticos seguidores tanto encorbatados como otros que usan ponchos, trata de mostrar “que todo el país está con este nuestro gran líder”, que volvió hecho millones, ya que si bien se empecinó en regalar sedes sindicales, comprar ambulancias, gasta ingentes recursos en dominación mediática-propagandística al puro estilo goebbeliano, mostrándose como la reencarnación de algunos lideres nacionales, pero que en realidad nada bueno trajo para la gente más humilde de nuestro país.

Hizo muy poco por paliar la pobreza y miseria a quien afectó con sus erradas políticas como son los ex cooperativistas de Huanuni, los importadores de autos, los discapacitados, y tantos otros, hoy con mucha pena también vemos como algunos de estos dirigentes, hoy como Andrés Villca se olvidaron de sus bases al postularse y cruzar lo ríos de sangre de los cooperativistas caídos en enfrentamientos que nunca faltaron en la historia nacional, Fidel Surco, Eugenio Rojas y tantos otros.

Pero no cabe duda que el pueblo tiene memoria y que no se hace comprar con unos cheques, para muestra un botón:

El anterior Sábado 17 del presente, en Huanuni se llevó adelante la presentación de los candidatos del MAS por la circunscripción 36 a la que pertenece Huanuni, y con sorpresa vimos que en dicha proclamación, más habían banderas, autos vacíos y muy pocos militantes, realmente muy pocos, y la explicación sencilla es que el pueblo no se deja seducir con discursos rimbombantes, con impresionante aparataje mediático, y menos con cheques que solo benefician a pocos, es que la gente de a pie se da cuenta que no se solucionó el problema del desempleo, que no se hizo gestión de gobierno, no se fomentan las exportaciones con valor agregado, no se habla de diversificación económica en el caso de Huanuni, peor se habla del turismo, solo unos cuantos profesionales con actitudes quijotescas tratan de introducir esta importante actividad económica en un centro minero como la capital del estaño boliviano, pero le gobierno, bien gracias, solo meros parches, bonos que seguro se van cono el agua de entre los dedos de las personas a las que supuestamente benefician y tantas cosas, por que hacer gestión no es llenarse la boca con palabras para decir que estamos bien -como refiriéndose a Huanuni trata de demostrar el ministro Echazú-, estar bien quiere decir que no se discrimine al que piense diferente al gobierno, tolerancia, cero corrupción, no reprimir al pueblo que lo eligió -como reprimió cruelmente a los ex cooperativistas no hace mucho en la sede de gobierno-, que se luche por la autonomía de Huanuni para lograr el efectivo retorno de dividendos ya que Huanuni siempre enviada a un ostracismo insultante, de ahí su alarmante atraso, que efectivamente se luche por la remediación ambiental de la cuenca del rio Huanuni y no solo palabras, quitar de la cabeza de nuestro lideres esa mentalidad extractiva y que la cambien por una productiva, que se hable de exportacion de materia prima como el estaño pero con valor agregado para generar mayores fuentes de empleo tan necesarias en Huanuni y otras ciudades.

Pero a lo que se ve el gobierno se aplazó en todo esto por eso, las proclamaciones masistas, sin duda poco a poco mermarán de gente del pueblo, por que el pueblo, si o si hoy es mas conciente de la realidad y ya no es presa fácil de mensajes propagandísticos engañosos.


Ramiro Ramos Andrade www.ramiroramos.wordpress.com

Escrito en 1 | Editar | Deja un Comentario »

Huanuni, crónica del enfrentamiento del 2006
Octubre 14, 2009 por ramiroramos
Han pasado 3 años de aquel fatídico 5 y 6 de octubre de 2006 en el que la capital del estaño boliviano se tiñó de sangre durante los enfrentamientos por la posesión del macizo Posokoni. en esta mostraremos la versión de los hechos que empujaron a semejante desenlace

Huanuni antes del enfrentamiento estuvo dividida en dos sectores laborales, cada uno de ellos con amplio respaldo de la población que prácticamente estuvo dividida en dos: por un lado los cooperativistas representados por la ferecomin Huanuni que copaban parte del cerro para sus explotaciones mineras y por otra, el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni dependiente de la estatal minera Comibol que también tenia su parte en nuestro legendario Posokoni .

En lo tiempos de campaña por la presidencia de la república, a fines del 2005, don Evo Morales prometió a los primeros –lógicamente a cambio de votos-, la entrega de todo el yacimiento del Posokoni, en base a esta promesa, los cooperativistas de Huanuni dieron su militante apoyo a traducido en mas de 8.000 votos luego del triunfo masista, en cambio los asalariados sumaban solo 800 trabajadores.

los conflictos asomaban a Huanuni paulatinamente entre ambos sectores , por un lado los cooperativistas que debido a su gran numero deseaban acceder a todas las aéreas de trabajo, empero, los asalariados sostenían que defenderían con su vida sus fuentes de empleo, días antes del enfrentamiento incluso hubo un intento de compra de todo el cerro por parte de los cooperativistas a la empresa inglesa Grand Thorton donde incluso los dirigentes cooperativistas – a la cabeza de Prudencio Pacheco-, viajaron a Londres para ese fin, en vista de la negativa del gobierno a ceder a la petición de los cooperativistas, estos convocaron a una asamblea general para el Jueves 5 de octubre 2006 en el sector de Dolores a primeras horas del día, donde se encontraba la bocamina cooperativista, dicha asamblea fue el principio del enfrentamiento ya que empezaron las escaramuzas, por un lado los cooperativistas intentando entrar a predios de la empresa y los asalariados -aliados con los desocupados de Huanuni-, empeñados en la defensa de sus áreas de trabajo, luego de eso se vieron los enfrentamientos a través de los medios de comunicación del país en la cual lamentamos la explosión fuerte de las casetas del mercado clandestino de Dolores donde se vendía dinamita , anfo u otros materiales necesarios para entrar a trabajar la mina los 14 efectivos policiales de Huanuni- para aprximadamente 40.000 habs.- quedaron muy reducidos ante semejante enfrentamiento.

Por la noche, se sostuvo una reunión en la vecina localidad de Viluyo, mientras en La Paz se destituía al ministro de minería Walter Villarroel de ferecomin Huanuni Esa noche fueron incesantes los tristemente célebres llanteos- envío de llantas cargadas de dinamita y anfo desde las alturas del camino a LLallagua con destino a instalaciones de la empresa, ya al día siguiente, luego de una noche donde muchos no pegaron los ojos por el susto, se habló del envio de parte de la prefectura de 500 efectivos policiales para pacificar a la capital del estaño boliviano, todos recordamos la tensión que se sentía en Huanuni, había que caminar agarrado de un palo para defenderse de un eventual ataque de las personas furibundas.

Los efectivos policiales entraron a Huanuni por el desvío de playa verde pues si se los hacia por el camino regular, la avendia 16 de julio habrían sido peores las secuelas ya que a la altura de fercomin Huanuni se encontraban las “barzolas” -esposas de los cooperativistas-,que requisaban a todo aquel que osara pasar por dicho sector, ya por la tarde con la subida de los policías al Posokoni paulatinamente fue calmando la tensión.

Luego pasando ya unos días el gobierno envio una comision de La Paz para pacificar y subsanar el problema de Huanuni, posteriormente Huanuni pasó al ostracismo por el centralismo secante de La Paz que incumplió las promesas que detallamos a continuación y que varias de ellas no fueron cumplidas como la de invertir 10.000.000 $us, a la vez que dijo que el primer año generaria 36 millones de $us. Mejora de las condiciones e trabajo, u otras que hasta hoy no fueron cumplidas, de los 4.000 cooperativistas solo entraron aproximadamente 2.800 quedando los restantes sin fuentes de trabajo, todo esto logrado mediante el decreto 2890.

Saldo trágico mas de una decena de muertos y una señora desaparecida, que se cree fue desecha totalmente al intentar proteger su caseta situada en Dolores, niños huérfanos, ex cooperativstas que se inmolaron en la plaza 10 de febrero de Oruro en su desesperacion de no acceder a una fuente laboral, a lo cuales hoy se los tiene abandonados, con otros fallecidos por la s penurias que atraviesan al no tener una fuente de trabajo, al margen de que dos ex cooperativistas murieron torturados por comunarios de huaylluma cuando el gobierno pretendio entregarles esas areas de trabajo.

Muchos de aca sabemos que no habria sido tan alto el costo en vidas humanas como en daños materiales de no ser por la tardia intervención del gobierno que recién actuó a mas de 24 de empezado el conflicto

Hoy, el gobierno, se olvidó totalmente de estos ex cooperativistas, regala cheques a diestra y siniestra que se traducen en compra de dirigentes de organizaciones sociales para su causa que no tienen el menor recato al sotener que usarán estos regalos para apoyar en la campaña de reeleccion de Evo, no hace mucho regaló una sede para los mineros sindicalistas de Huanuni , la cual, sostienen que será la sede de camapaña del MAS dejando con esto a un lado la famosa tesis de Pulacayo que es como la biblia de los mineros- debemos aclarar que no toda Huanuni esta con Evo, sino algunos dirigentes como Pedro Montes que manejan a sus bases para su conveniencia personal -, el evismo prefiere comprar aviones, satélites, regalar cheque para sedes sindicales, tractores y mas pero nada acerca de una lucha efectiva al desempleo y menos un plan coherente para generar empleos en ciudades mineras como Huanuni, ¿cuantas poblaciones como Huanuni habran en el territorio nacional que son utilizadas con fines electorales por el evismo? pues en Huanuni no se habla de valor agregado,solo exportamos maetria prima,no se habla de diversificacion economica y mas.

ramiro Ramos andrade C.I. 3386430 L.P. www.ramiroramos.wordpress.com

Escrito en 1 | Editar | 1 comentario

Entrada anterior
Octubre 14, 2009 por ramiroramos
Han pasado 3 años de aquel fatídico 5 y 6 de octubre de 2006 en el que la capital del estaño boliviano se tiñó de sangre durante los enfrentamientos por la posesión del macizo Posokoni. en esta mostraremos la versión de los hechos que empujaron a semejante desenlace

Huanuni antes del enfrentamiento estuvo dividida en dos sectores laborales, cada uno de ellos con amplio respaldo de la población que prácticamente estuvo dividida en dos: por un lado los cooperativistas representados por la ferecomin Huanuni que copaban parte del cerro para sus explotaciones mineras y por otra, el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni dependiente de la estatal minera Comibol que también tenia su parte en nuestro legendario Posokoni .

En lo tiempos de campaña por la presidencia de la república, a fines del 2005, don Evo Morales prometió a los primeros –lógicamente a cambio de votos-, la entrega de todo el yacimiento del Posokoni, en base a esta promesa, los cooperativistas de Huanuni dieron su militante apoyo a traducido en mas de 8.000 votos luego del triunfo masista, en cambio los asalariados sumaban solo 800 trabajadores.

los conflictos asomaban a Huanuni paulatinamente entre ambos sectores , por un lado los cooperativistas que debido a su gran numero deseaban acceder a todas las aéreas de trabajo, empero, los asalariados sostenían que defenderían con su vida sus fuentes de empleo, días antes del enfrentamiento incluso hubo un intento de compra de todo el cerro por parte de los cooperativistas a la empresa inglesa Grand Thorton donde incluso los dirigentes cooperativistas – a la cabeza de Prudencio Pacheco-, viajaron a Londres para ese fin, en vista de la negativa del gobierno a ceder a la petición de los cooperativistas, estos convocaron a una asamblea general para el Jueves 5 de octubre 2006 en el sector de Dolores a primeras horas del día, donde se encontraba la bocamina cooperativista, dicha asamblea fue el principio del enfrentamiento ya que empezaron las escaramuzas, por un lado los cooperativistas intentando entrar a predios de la empresa y los asalariados -aliados con los desocupados de Huanuni-, empeñados en la defensa de sus áreas de trabajo, luego de eso se vieron los enfrentamientos a través de los medios de comunicación del país en la cual lamentamos la explosión fuerte de las casetas del mercado clandestino de Dolores donde se vendía dinamita , anfo u otros materiales necesarios para entrar a trabajar la mina los 14 efectivos policiales de Huanuni- para aprximadamente 40.000 habs.- quedaron muy reducidos ante semejante enfrentamiento.

Por la noche, se sostuvo una reunión en la vecina localidad de Viluyo, mientras en La Paz se destituía al ministro de minería Walter Villarroel de ferecomin Huanuni Esa noche fueron incesantes los tristemente célebres llanteos- envío de llantas cargadas de dinamita y anfo desde las alturas del camino a LLallagua con destino a instalaciones de la empresa, ya al día siguiente, luego de una noche donde muchos no pegaron los ojos por el susto, se habló del envio de parte de la prefectura de 500 efectivos policiales para pacificar a la capital del estaño boliviano, todos recordamos la tensión que se sentía en Huanuni, había que caminar agarrado de un palo para defenderse de un eventual ataque de las personas furibundas.

Los efectivos policiales entraron a Huanuni por el desvío de playa verde pues si se los hacia por el camino regular, la avendia 16 de julio habrían sido peores las secuelas ya que a la altura de fercomin Huanuni se encontraban las “barzolas” -esposas de los cooperativistas-,que requisaban a todo aquel que osara pasar por dicho sector, ya por la tarde con la subida de los policías al Posokoni paulatinamente fue calmando la tensión.

Luego pasando ya unos días el gobierno envio una comision de La Paz para pacificar y subsanar el problema de Huanuni, posteriormente Huanuni pasó al ostracismo por el centralismo secante de La Paz que incumplió las promesas que detallamos a continuación y que varias de ellas no fueron cumplidas como la de invertir 10.000.000 $us, a la vez que dijo que el primer año generaria 36 millones de $us. Mejora de las condiciones e trabajo, u otras que hasta hoy no fueron cumplidas, de los 4.000 cooperativistas solo entraron aproximadamente 2.800 quedando los restantes sin fuentes de trabajo, todo esto logrado mediante el decreto 2890.

Saldo trágico mas de una decena de muertos y una señora desaparecida, que se cree fue desecha totalmente al intentar proteger su caseta situada en Dolores, niños huérfanos, ex cooperativstas que se inmolaron en la plaza 10 de febrero de Oruro en su desesperacion de no acceder a una fuente laboral, a lo cuales hoy se los tiene abandonados, con otros fallecidos por la s penurias que atraviesan al no tener una fuente de trabajo, al margen de que dos ex cooperativistas murieron torturados por comunarios de huaylluma cuando el gobierno pretendio entregarles esas areas de trabajo.

Muchos de aca sabemos que no habria sido tan alto el costo en vidas humanas como en daños materiales de no ser por la tardia intervención del gobierno que recién actuó a mas de 24 de empezado el conflicto

Hoy, el gobierno, se olvidó totalmente de estos ex cooperativistas, regala cheques a diestra y siniestra que se traducen en compra de dirigentes de organizaciones sociales para su causa que no tienen el menor recato al sotener que usarán estos regalos para apoyar en la campaña de reeleccion de Evo, no hace mucho regaló una sede para los mineros sindicalistas de Huanuni , la cual, sostienen que será la sede de camapaña del MAS dejando con esto a un lado la famosa tesis de Pulacayo que es como la biblia de los mineros- debemos aclarar que no toda Huanuni esta con Evo, sino algunos dirigentes como Pedro Montes que manejan a sus bases para su conveniencia personal -, el evismo prefiere comprar aviones, satélites, regalar cheque para sedes sindicales, tractores y mas pero nada acerca de una lucha efectiva al desempleo y menos un plan coherente para generar empleos en ciudades mineras como Huanuni, ¿cuantas poblaciones como Huanuni habran en el territorio nacional que son utilizadas con fines electorales por el evismo? pues en Huanuni no se habla de valor agregado,solo exportamos maetria prima,no se habla de diversificacion economica y mas.

ramiro Ramos andrade C.I. 3386430 L.P. www.ramiroramos.wordpress.com

Escrito en 1 | Editar | Deja un Comentario »

a tres años deñl enfrentamiento
Octubre 14, 2009 por ramiroramos
A tres años del enfrentamiento en Huanuni
• Por: Ramiro Ramos Andrade
Miércoles, 7 de octube de 2009 – Editorial y opiniones
Sponsor de la página
Tres años han pasado de aquel fatídico 5 y 6 de octubre de 2006 en el que perdieron la vida más de 10 habitantes y quedaron varios heridos, al margen de huérfanos y viudas en la capital del estaño boliviano, tres años en los que si bien pasaron muchas cosas, quedan aún algunas cicatrices que están pendientes de cerrar.

El vicepresidente García Linera por esa razón sostuvo que enviaría ataúdes a Huanuni. Por esas fechas, vivir en Huanuni era algo muy traumático, todos acá recordamos que debíamos andar agarrados de palos por el grado de polarización a la que se llegó, pues se desconfiaba de todo aquel que no conocíamos y que se pensaba que “era del bando contrario”.

Igualmente recordamos los tristemente célebres “llanteos” –llantas con dinamita que eran lanzadas desde las alturas del camino a Llallagua con destino a instalaciones de la Empresa Minera Huanuni-, la desaparición aparentemente total de una compañera comerciante del mercado clandestino de Dolores, la dejadez de las autoridades , tanto departamentales como nacionales, que recién luego de haber intentado fallidamente detener el conflicto en una negociación con los sectores involucrados en la vecina localidad de Viluyo.

Posteriormente, aparecieron los policías que en un número de quinientos llegaron a Huanuni, los que paulatinamente subieron a las faldas del Posokoni y pacificaron, al día siguiente de iniciado el conflicto.

Actualmente, si bien con el decreto 28901, con la mediación y firme intervención del ahora ex ministro Guillermo Dalence se aglutinó a los ex cooperativistas en la Empresa Minera Huanuni, pero como secuelas de tan dantesco espectáculo podemos hoy encontrar que se incrementó de manera alarmante el número de desocupados que fueron engrosados en número por los ex cooperativistas que no entraron a la Empresa Minera Huanuni, a los que se les prometió muchas cosas, entre ellas reacomodarlos al Mutún, a Santa María y otras más, buenas las intenciones y las palabras, pero nada más se quedan en eso, incluso murieron varios de estos ex cooperativistas como secuela de quedar sin fuentes de empleo. Igualmente, no debemos olvidar que los ex cooperativistas murieron a manos de comunarios de Huaylluma sin que haya justicia para ellos.

El gobierno debe entender que se tiene que tomar en cuenta a estos sectores que hoy se volvieron vulnerables por su escaso poder adquisitivo luego de haber quedado sin fuentes de empleo, al margen de que ni se habla de la pobreza, de la delincuencia, de mostrar esa cara de Huanuni que astutamente se empeña en no mostrar.

Igualmente, las instituciones de Oruro deben pedir el esclarecimiento de las muertes de Huallyuma y pedir que Huanuni cambie pero para bien y no así sólo mostrar lo que le conviene al gobierno en esta coyuntura política de elecciones.

Etiquetas: http://lapatriaenlinea.com/?nota=3932
Escrito en 1 | Editar | Deja un Comentario »

de los jerarcas y el iluminado
Septiembre 28, 2009 por ramiroramos
Los nuevos jerarcas y el iluminado

Nadie puede quedar indiferente ante el momento que atraviesa nuestro país en esta época denominada de “revolución democrática y cultural” protagonizada por Evo Morales y su sequito de intelectuales de izquierda que para ser más precisos, deberíamos referirnos a muchos de ellos como muy ambientalistas pues fueron los primeros en ser reciclados de partidos tradicionales, en otras palabras, lobos actualmente disfrazados de ovejas.

Se dice que ahora Bolivia camina por el sendero del desarrollo, de que ya Bolivia transita por la senda de la inclusión social, de los logros del gobierno en estos tres años que le cupo detentar el poder, no obstante ¿realmente Bolivia está como nos dan a entender los aduladores de Evo? ¿Bolivia hoy es el país de las maravillas gracias a la actual gestión a diferencia de sus antecesores? Realmente nos quedamos sin palabras ante lo que se muestra con clara intencionalidad electoralista y de lo que realmente se ve la población de a pie, y es que los asesores mediáticos del ejecutivo nos muestran los rostros sonrientes de mujeres, de ancianos, discapacitados, mineros, multitudes enfervorizadas que dan la impresión de estar obnubiladas ante a presencia del Mesías andino Evo Morales.

No obstante, basta dar un vistazo a las organizaciones sociales que fueron discriminadas por “el hermano Evo”: los importadores de autos usados, fueron a tal extremo vapuleados que muchos de ellos perdieron sus capitales, se quedaron sin llevar sustento a sus hogares, y cuando reclaman por sus derechos se los reprime sin ningún pudor. Igual suerte o peor tuvieron los comerciantes de prendería usada, o ropavejeros, les incautaron sus mercaderías, represión a diestra y siniestra de parte del “gobierno de las mayorías nacionales”. Ni hablar de los discapacitados que fueron gasificados por tener “la osadía” de reclamar un bono que les prometió el gobierno consistente el 3.000 Bs, realmente muy valerosos éstos, que solo reclaman se cumpla la Ley 1678 de la persona con discapacidad, que a la fecha sólo esta escrito en papeles.

Pero del otro lado, vemos a los nuevos jerarcas que hoy se campean como tales azuzados por pertenecer a alguno de los movimientos sociales afines al gobierno y mejor si son dirigentes de los mismos, veamos algunos ejemplos: no hace mucho en Huanuni, se llevo adelante un congreso de dirigentes campesinos del departamento de Oruro, no faltaron algunos descontentos que en un intento de sabotaje contaron la energía eléctrica del Coliseo Cerrado De Huanuni que fungía como sede del encuentro. A nadie le aconsejo hacer esta dañineada pues su excelencia mandó una nota de queja ante los propietarios del coliseo: el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, pidiendo a ésta una sanción ejemplar para quien haya acometido semejante vejamen a los hermanos del agro, me mueve el solo deseo que su excelencia responda: ¿obró del a misma forma cuando comunarios de Huaylluma del departamento de Cochabamba en marzo del 2008 torturaron hasta quitar la vida a dos ex cooperativistas de nuestra región minera de Huanuni cuando éstos solo buscaban un trabajo para llevar sustento a sus hogares? ¿Al menos se indemnizó a las familias de los dos ex cooperativistas que dejaron viudas y huérfanos? Muchos de estos ex cooperativistas sostienen que si ellos habrían tenido la osadía de siquiera golpear a los actualmente muy cotizados comunarios, hoy estarían purgando pena en la cárcel, incluso tomando en cuenta la muy temida justicia comunitaria, pero como el gobierno de las mayorías nacionales discrimina a algunas organizaciones sociales, simplemente no hizo nada por estos ex cooperativistas mártires, pero si reclama airadamente por obstruir la energía eléctrica a un congreso campesino, la vida de estos valientes ex cooperativistas vale mucho menos que un apagón de luz.

Por otro lado, el maltrato al que son sometidos los integrantes de estas organizaciones sociales discriminadas son tan ínfimos para Evo que no merecen ser tomados en cuenta por el gobierno, al fin y al cabo, como ya logró embelesar a parte de la población y a algunos dirigentes –que no tienen el menor empacho en anunciar que utilizarán estas dadivas a favor de la “campaña por la reelección del hermano Evo” además de que algunos amenazan con algún tipo de sanción a quien ose no asistir a las proclamaciones de este candidato“- a costa de bonos, sedes sociales, vehículos y otras cosas mas que viéndolo fríamente no son mas que elefantes blancos que no solucionan los problemas acuciantes de nuestro país como son la falta de empleo, la mejora sustancial de la calidad de vida de la mayoría nacional.

Los nuevos jerarcas del gobierno están mas empeñados en seguir acaparando más espacios de administración publica, descalificando de manera ruin y vulgar a sus contendientes electorales, Y Evo, sintiéndose como el único indígena capaz, el iluminado, y a los demás, simplemente los considera y quiere tenerlos solo como un rebaño. E ahí su codicia de poder ilimitado.







Desde el Posokoni

El futuro de Huanuni

El futuro es algo que nos atañe a todos y cada uno de nosotros, y más aun si hablamos de un centro minero como lo es la capital del estaño boliviano. Viendo la historia de nuestro centro minero, nos quedamos muy impresionados por lo que leemos en los libros acerca de la historia así como el futuro de Huanuni ya que si bien no hay abundancia de textos que hablen con precisión sobre el origen de Huanuni la margen de unos cuantos libros, es necesario difundir nuestros orígenes para conocimiento de las próximas generaciones.

Quienes siempre moraron en esta ciudad minera sostienen con orgullo que “crecieron tragando polvo” en tanto que quienes por cuestiones personales se fueron pero volvieron, se preguntan por que hasta el dia de hoy solo se ven esporádicos progresos tomando en cuenta las utilidades generadas y que son centralizadas sin retorno a nuestro querido terruño.

So nos preguntamos donde esta la falla del atraso de Huanuni podemos enumerar algunas de ellas: el típico no me importismo de los gobiernos de turno que se limitaron a realizar esporádicos trabajos que realmente beneficien a nuestra región, escasa visión de desarrollo por parte de anteriores dirigentes tanto sindicalistas como cooperativistas que solo vieron a Huanuni como un lugar donde uno debe extraer el estaño, ganar un sueldo y si algún día baja el estaño: muchas gracias, es hora de emigrar, el conformismo de la ciudadanía a estar resignada a ese destino de tener que hacer maletas algún día.

¿Pero donde está el gobierno del “histórico proceso de cambio”? ¿Que hizo por Huanuni?, trataremos de responder a estas preguntas, El gobierno si bien realiza algunas obras, solo pone soluciones coyunturales a nuestros problemas, arguye que hace mucho por Huanuni, debería aclarar y decir que hace mucho por los trabajadores mineros -nos alegramos por eso-, pero no por todos los habitantes de nuestra valerosa ciudad minera, por que si fuera así ya habría regalado un cheque-así como regala cheques venezolanos a diestra y siniestra- para combatir la pobreza, otro para combatir el desempleo, para combatir la contaminación ambiental, con unos cuantos cheques habría hecho de Huanuni un polo de desarrollo no solo como productor de materia prima no renovable y luego exportada sin valor agregado, habria al menos indemniado a los familiares de los ex cooperativistas muertos en los enfrentamientos de Santa Matria -en. Marzo del 2008- con comunarios de Huaylluma, ya habría promocionado la riqueza turística del Inca Pukara. Mediante la prefectura -que hoy mas se asemeja a una agencia de publicidad- habría realizado al menos una versión del festival de la canción en nuestra histórica ciudad minera, pero nada, claro, ya estamos en coyuntura electoral, es hora de mostrarse como salvadores de la patria, como El Mesias andino y de nuestra región con rimbombante y exquisito trabajo publicitario, cuando en el fondo es escaso por no decir nulo el trabajo realizado en estos tres años de gobierno a favor de Huanuni.

Debe quedar claro a las autoridades del ejecutivo como de la prefectura que hicieron poco o nada por los ex cooperativistas, que se limitó a no mostrarlos para beneficio del gobierno de turno -pese a sus abundantes compromisos de reacomodarles en otras fuentes laborales- y consiguientemente para la prefectura, pero que mientras haya miseria, desempleo, inseguridad ciudadana, paulatinamente en Huanuni se alzarán las voces de protesta por un futuro mejor y que baste de mirar a Huanuni como a un lugar donde se limita a hacer trabajo extractivo, sino que el gobierno debe sacarse la venda de los ojos y ver que Huanuni merece y necesita progreso mas allá de la minería.

Es hora que le presidente del estado plurinacional y sus mas fervientes seguidores como los representantes nacionales abran los ojos al menos por un momento, que se den cuenta de que a Huanuni le deben mucho, que piensen en su futuro, si bien fue el sostén de la economía nacional, es hora de que también a la capital del estaño boliviano se la retribuya adecuadamente, que ya no sea tal, sino la capital del desarrollo boliviano y no se la siga viendo como donde solo se deba seguir extrayendo recursos que dejan escaso beneficio para la población civil.

Ramiro Ramos Andrade ex oficial d cultura de Huanuni C.I. 3386430 L.P.

www.ramiroramos.wordpress.com

Escrito en 1 | Editar | Deja un Comentario »

utonomia para Huanuni
Septiembre 21, 2009 por ramiroramos
Desde el Posokoni

Propuestas electorales y autonomía para Huanuni

Ya estando en coyuntura electoral, cuando se habla de candidaturas, de renuncias, de estrategias, de marketing electoral, mas allá de la euforia que esta actividad conlleva, se ve necesario hablar acerca de lo planes y propuestas electorales de todos y de cada uno de los candidatos a la silla presidencial, como a los diputados y senadores que tienen que ver con la capital del estaño boliviano. Empecemos con una pregunta a los actuales detentadores de los curules que entraron al parlamento tanto por Huanuni, por la circunscripción 36 como a los del departamento: ¿que hicieron por Huanuni durante su gestión? Mas allá de las respuestas que nuestros ilustres honorables puedan darnos, desde el pueblo que los eligió podemos responder que poco, pues si por algo brillaron en nuestra histórica ciudad de Huanuni es por su ausencia con algunas excepciones, ya que si bien se los vio muy frecuentemente durante y luego del enfrentamiento aquel fatídico 5 y 6 de octubredel 2006, sin ningún pudor pasaron luego a un ostracismo que raya en lo absurdo, y es que una vez pacificada, Huanuni volvió a la nave del olvido, así de sencillo, claro, ya no hay amenazas de enfrentamientos, quieren mostrar la imagen de que todo funciona a las mil maravillas, cuando es todo lo contrario, con un grupo considerable de ex cooperativistas que se encuentran actualmente tres años sin llevar sustento a sus hogares, extrema pobreza en los cinturones de miseria de Villa Huanuni, delincuencia campeante, altos índices de consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes, de enfermedades de transmisión sexual, de la falta de espacios de sana recreación para los mineros de nuestra región y mucho mas. Dejando de mirar atrás, pero rescatando lo positivo de ésta, la pegunta los futuros diputados y otras autoridades: ¿cuales son sus propuestas para con esta región que dio todo por nuestro país?¿hablan en sus programas acerca de la autonomía regional que favorecería ampliamente al retorno de los recursos económicos generados en Huanuni en vista del olvido del actual prefecto de Oruro, el potosino Alberto Aguilar que se limita a realizar esporádicos trabajos en comunidades alejadas del centro citadino de Huanuni al margen del estadio Manuel Flores?¿ que hay acerca de la poca importancia con la que atienden a nuestros comunarios cuando van a la prefectura reclamar sobre el problema de limites con el Norte Potosí?¿o será que los originarios de la provincia Dalence son ciudadanos de segunda para la prefectura? ¿Se habla de proyectos acerca de un estudio minucioso de suelos que sea capaz de encontrar potencialidades para el desarrollo alternativo de nuestra región para así lograr la ansiada diversificación económica de toda la provincia Pantaleón Dalence? ¿Se habla de darle valor agregado a nuestras exportaciones de estaño a mercados de ultramar? Y es que lo visto hasta hoy, con raras excepciones es que nuestros diputados se limitaron a levantar manos por consignas político partidarias, de hacer poco por esta región que les dio todo de si a cambio de nada, muchos ciudadanos de a pie sostienen que solo el actual diputado por Huanuni trabajó con ahínco aunque con algunas fallas involuntarias por nuestra vapuleada región a diferencia de sus antecesores. Como huanuneños querendones de nuestra historica aunque también olvidada región, huelga decir que solo deseamos que los actuales candidatos y quienes logren acceder a un curul o a otro cargo electivo, tengan presente que Huanuni ya no esta dispuesta a ser utilizada para generar recursos que se esfuman como el humo de la explosión de la dinamita en el interior de la mina de Huanuni, sin dejar beneficio alguno para su población, es hora de cuestionar, de proponer, que cuando asuman sus responsabilidades, lo hagan sin mezquindades, con la sensatez que el cargo al que postula amerita, que no estén perdidos como Adán en el día de la madre, por eso mencionamos la autonomía regional y téngalo por seguro que seremos los primeros en fiscalizar la labor de los futuros aspirantes a ocupar escaños en el parlamento plurinacional al que queremos que llegue un digno representate de los mineros y gente que de todo por este valeroso centro minero. Ramiro Ramos Andrade ex oficial de cultura de Huanuni www.ramiroramos.wordpress.com C.I. 3386430 L.P.

Huanuni: La otra cara de la moneda

Huanuni. La histórica capital del estaño boliviano, vanguardia de la clase trabajadora boliviana, generosa con sus aportes al erario nacional mediante utilidades que no siempre retornaron para beneficio de nuestra región, con su ya mítico cerro Posokoni, luego de las movilizaciones de los ex cooperativistas actualmente desempleados, nuevamente salió a la palestra pública.

En una editorial, el periódico pro oficialista Cambio de fecha 12 del presente, sostiene que nuestro histórico centro minero genera utilidades, es más, se asegura que desde el 2006 hasta el primer semestre del presente año, generó utilidades netas por un total de 47.3 millones de dólares, no obstante, mas allá de la frialdad de lo números, es necesario ver de manera integral y no de manera demagógica y politiquera la problemática de la capital del estaño boliviano.

Luego del fatídico enfrentamiento entre mineros –cooperativistas y asalariados de ese entonces-, si bien el gobierno se esmeró en lograr que el problema se arreglara mediante el decreto 28901, el que sostenía que todos los ex cooperativistas formen parte de la nueva Empresa Minera Huanuni. aunque muchos de éstos no ingresaron a dicha empresa, quedaron secuelas patéticas de ese encontronazo -aunque el gobierno no quiera reconocerlo-, de los que el más elocuente es precisamente el desempleo que hoy campea en Huanuni.

Y es que el actual gobierno prácticamente no hace nada por mitigar este flagelo como tampoco la pobreza que salta a la vista en la capital del estaño boliviano.

Para el gobierno, que tiene una visión distorsionada sobre la realidad de los centros mineros, le es fácil mostrar una imagen que no siempre se adecua a la realidad, es sencillo darse cuenta de ello: pongámosle 5.000 trabajadores de la estatal minera -que tienen una fuente de trabajo seguro-, mas sus esposas llegarían a ser un total de 10.000 habs. De los aproximadamente 40.000 estantes y habitantes aproximadamente, hoy, la gente de a pie, la más sencilla, esos restantes 30.000 habitantes, que viven el día al día en la capital del estaño boliviano se preguntan: ¿es que nosotros que no somos de la empresa existimos para el gobierno?, ¿es que no tenemos también familias que mantener?

La respuesta es muy sencilla: el gobierno solo ve a los mineros que trabajan en las entrañas del Posokoni, y los demás, bien gracias, arréglenselas como puedan, y mejor si no se los ve, un ejemplo de ello: no hace mucho tiempo, cuando hubo una huelga de hambre de los trabajadores municipales por reivindicaciones salariales, se vio algunos casos de funcionarios municipales cuyas remuneraciones eran menores incluso que el mínimo nacional.

Luego se sostiene que Huanuni es un paraíso, que acá todo funciona de maravilla, empero al mostrar la otra cara de Huanuni vemos que no es así, el problema gravita en que el gobierno actual, igual a los anteriores, se limita a poner parches y apagar incendios a la problemática de los centros mineros, no se ve a futuro, ¿será que en la rigidez del ministerio de minería se habla acerca de darle valor agregado a nuestras exportaciones de estaño?, ¿de diversificar la economía de Huanuni, como también acerca de fomentar el turismo, de generar empleo alternativo a la minería en nuestro centro minero? ¿o Será que el gobierno tiene algún plan de contingencia en el hipotético caso de que baje la cotización del estaño?

Los ciudadanos de a pie percibimos que el gobierno no tiene una política minera estañifera definida, todo lo hace en función de mostrar –al menos con mayor énfasis en coyunturas electorales como la actual- sencillamente que Huanuni esta muy bien, claro, estará bien, pero solo para ellos que están bien sentados en sus oficinas, por que para nosotros, lo que vivimos en Huanuni, este gobierno se aplazó olímpicamente, por eso hay ex cooperativistas en las calles, a los que se los despojó de sus fuentes laborales, a los que se prometió reubicarlos en otras fuentes laborales, incluso en el mutún, sin embargo, ya van tres años que solo Dios sabe como llevaran el sustento a sus hogares. Aunque algunos sostienen que lo hacen con el juqueo -extracción clandestina del estaño- asumiendo los riesgos que esta ilícita actividad conlleva.por eso mismo aumenta la delincuencia.

Mostrando esta faceta que no es percibida por el gobierno, este panorama, espero que el gobierno tenga la hidalguía de admitir que dista mucho para decir que Huanuni está bien y que reconozca que sus burócratas del ministerio en cuestión le hacen flaco favor a su gestión y delo por seguro, a su reelección.

Ramior ramos Andrade, Comunicador social de Huanuni C.I

links mneria

http://74.125.93.132/search?q=cache:ajxIfc74T4AJ:www.cedla.org/obie/category/3/18+mineria&cd=13&hl=es&ct=clnk&gl=bo
http://mineria.ecoportal.net/
www.lapatriaenlinea.com
www.elpotosi.net
www.eldiario.net
www.hidrocarburosbolivia.com/.../24071-armada-se-alista-para-exportar-minerales-por-oceano-atlantico-.html -
www.prisma.org
www.lme.com
http://bo.kalipedia.com/historia-bolivia/tema/bolivia-en-siglo-xx/barones-estano.html?x=20080807klphishbo_23.Kes&ap=1
www.institutoprisma.org/joomla/images/.../mineras21-09-2009.pdf