jueves, 22 de abril de 2010

Conferencia Internacional del Estaño en Canada

Desde el Posokoni
Huanuni y la Conferencia Internacional del Estaño 2010 en Canada

En el contexto mundial, en estos tiempos de globalización e informatización, más allá de nuestras fronteras, en especial de la capital del estaño boliviano, suceden tantas cosas que muchas veces tienen tanto que ver con nuestra realidad minera pero que no se llega a conocer en la capital del estaño boliviano y por ende, llega a repercutir poco o nada para beneficio nuestro de los habitantes de villa Huanuni.
Pero repasando libros, son tantas las historias que se pueden contar acerca de Huanuni, que mencionaremos solo algunas: ya conocedor de la potencialidad estannífera de Huanuni, el barón del estaño boliviano Simón I. Patiño _que llegó a ser en su tiempo el octavo millonario del mundo-, adquirió las minas de Penny Duncan, y Harrison a fines del siglo XIX, además adquirió las minas de Cataricagua, todo esto en nuestro querido Posokoni, con lo que posteriormente tuvo de poner en funcionamiento un ingenio en Machacamarca.
Cerca al 1920, la jornada laboral era de 12 horas diarias y como jornada doble se trabajaba 24 horas, la margen de la llamada redoblada de 36 horas, y por si fuera poco la reteque-doblada de 48 con breves intervalos para la alimentación y el descanso y que en dichas jornadas los mineros quedaban exhaustos sin ver el sol, ni a sus familiares, luego en memorables jornadas se planteo la reducción a 5 horas de jornada laboral, siendo esta conquista un logro para los trabajadores gracias a los mineros de Huanuni el 1.919
Actualmente si bien Huanuni tiene elevadas cifras de producción pero según se observa, no acorde a la cantidad de trabajadores según algunos informes difundidos en la prensa nacional, haciendo un monitoreo a los medios de comunicación nacionales, vemos que el gobierno mediante le ministerio de minería se limitan a ver de palco los buenos precios coyunturales del metal del diablo pero que no se preocupa por que se quede en Huanui el beneficio de los ingresos por la exportación primaria de estaño..
Ahora bien, si revisamos las paginas Web que tienen que ver con la problemática del estaño a nivel mundial como ser www.mining.com www.panoramaminero.com.ar miningweekly.co.za y muchos mas, nos encontramos con una pagina que me llamó la atención sobremanera: www.itri.co.uk
El ITRI es el Instituto Internacional de Investigación sobre el Estaño, según su web es una organización intencional especializada en minería del estaño, ITRI es la única organización dedicada a apoyar a la industria del estaño y acrecentar el uso del estaño. Es en gran parte financiado por los productores de estaño y fundiciones. Un objetivo primordial es garantizar un mercado innovador, competitivo y sostenible para el estaño.

ITRI proporciona un vínculo único entre los productores de estaño y estaño y los consumidores durante muchas décadas se ha acumulado en todas las redes mundiales de los principales mercados a base de estaño. patrocinado y apoyado por sus miembros, principalmente los mineros y fundidores, cuya función es entre otros:
• Promover una imagen positiva de estaño y de la industria del estaño a traves de la comunicación mediática efectiva y mediante conferencias
• Brinda Útil información confiable y precisa para contrarrestar los riesgos a partir de materias de competencia o tecnologías
• Búsqueda de oportunidades para diferenciar entre los productores y otros responsables
• Promover el diálogo en toda la cadena de suministro y crear oportunidades para la interacción o la inversión
• Proporcionar información sobre los usos de estaño y oportunidades para la innovación
• Mejorar la exactitud de la información sobre la producción de estaño y el uso de las industrias relacionadas con cuestiones medioambientales o sociales
• Realmente una pagina de una institución muy meticulosa en cuanto la tratamiento de las novedades en general que tiene que ver con el estaño,.
Mediante esta web entramos por un link: http://www.regonline.co.uk/builder/site/Default.aspx?eventid=737717 entramos a un evento trascendental estannífero aun no difundido en Bolivia pero que atañe mucho a la capital del restaño boliviano: la Conferencia Internacional del estaño 2010 que se llevara adelante en Vancouver Canadá entre el 17 y 19 de Mayo en los que se tratará el siguiente temario:
• El mercado del estaño perspectivas
• Consumo de las tendencias
• Suministro cuestiones
y que para la institución que desee participar facilitan un correo electronico
conferencing@itri.co.uk se llevara adelante en el Pan Pacific Vancouver Hotel
se menciona que mas de 60 empresas y mas de 120 delegados ya estan acreditados a tan magno evento entre algunos podemos citar; London Metal Exchange. AIM Solder, Amalgámate Metal corp, Kasba Resources, Hedd Malaysia Sdn Consolidated Mines Tin Limited y muchos mas
Lo que también nos llama la atención es el nombre de un especialista: Peter kettle miembro de esta institución y muy conocedor del estaño, su pagina web http://www.peterkettle.co.uk seria un verdadero logro invitar a tan ilustre personaje a Huanuni debido a su extraordinario conocimiento en mineria del estaño.
¿Y en Bolivia como estamos? Tomando en cuenta nuestra tradicional vocacion minera podemos decir nada, no se menciona semejante evento, en descargo el gobierno dirá que todos los datos están en ingles, pero es que minería no tiene al menos un traductor?
Deseamos fervientemente en vista del desinterés del gobierno en coadyuvar en repensar el futuro del estaño que si bien la Empresa Minera Huanuni como tal no forma parte de dicha conferencia al menos el ministerio de minería o Comibol si lo haga, pero lo ideal seria que este allá al menos un trabajador minero del subsuelo para mostrar la realidad minera de Huanuni pues el gobierno solo se acuerda cuando hay un paro de los trabajadores u otras medidas de presión, debe preguntarse el gobierno ¿que será de la capital del estaño boliviano una vez que baje le precio del estaño? ¿Se fomento la creación de empleo alternativo en Huanuni para los desocupados? ¿Que beneficios tangibles para Huanuni dejo la gestión de nuestro coterráneo Genaro Canaviri a la cabeza de la dirección departamental de minería? ¿Será que algún día no solo seremos capital del estaño sino convertirnos en capital del desarrollo nacional? De la exportación de materia prima seguro pasaríamos a tener exportación con valor agregado, para luego logar el palpable retorno de recursos generados, se lograría la anisada diversificación económica de Huanuni en vez de la clásica dependencia estannífera, todo esto para no ver al ejercito de guarda tojos en las calles dejando de lado las soluciones improvisadas a las que nos tiene acostumbrado el gobierno para dejar de lado la mentalidad extractiva a la que nos acostumbra Evo Morales y su sequito de ministros que no hacen mas que llenarse la boca con discursos rimbombantes de cambio pero que en realidad poco a poco se ve la otra faceta negativa de olvido total como en este caso del futuro de la minería.
Esperamos que la presente en vez de generar críticas, ayude a vincular nuestra minería estannífera huanuneña con el contexto mundial.
Ramiro Ramos Andrade Ex oficial mayor de culturas de Huanuni C. I . 3386430 L.P.
www.ramiroramos.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada